English/Ingles

Como señalamos en nuestra publicación sobre la evaluación de los candidatos a la junta escolar, hemos enviado cuestionarios a cada candidato a la junta escolar y los estamos publicando en el orden en que los recibimos. Las preguntas fueron compiladas por miembros de la Junta de Triangle Blog Blog y Bridging the Gap, así como por asistentes a una serie de lecturas y discusiones comunitarias de cuatro partes sobre reparaciones y raza en la Biblioteca Pública de Chapel Hill. La serie de discusiones fue dirigida por Danita Mason-Hogans y Simona Goldin, las copresidentas del Grupo de Trabajo de Equidad y Escuelas, miembros de la Comisión de la UNC sobre Historia, Raza y un Camino a Seguir, y miembros de la comunidad de Chapel Hill.

Mariela Hernández se postula para la junta escolar en el Distrito Escolar de Chapel Hill-Carrboro.

Hernández es especialista en apoyo familiar en el Departamento de Salud del Condado de Orange. Ha estado involucrada en la Asociación de Padres y Maestros (PTA) de las Escuelas Primaria y Secundaria McDougle, así como en el Comité de Mejora Escolar (SIT) de la Escuela Secundaria McDougle y la Escuela Preparatoria Chapel Hill. Anteriormente, trabajó como asistente administrativa de WIC en Carrboro Community Health. Habló en un mitin de la NAACP de Chapel Hill-Carrboro en la oficina del Representante David Price en 2017. Recientemente fue entrevistada por Enlace Latino sobre su campaña.

Puedes consultar su historial de votación en las primarias y elecciones municipales aquí. En redes sociales, la encontrarás en Twitter.

¿Cuál es su visión para la educación en esta comunidad? ¿Cuáles considera que son los principales problemas que enfrentan las Escuelas de la Ciudad de Chapel Hill-Carrboro? ¿La educación pública? 

Mi visión es aquella en la que cuidamos de todos los niños y sus necesidades educativas. Es crucial que utilicemos tanto una perspectiva de equidad como de empatía para este trabajo. Necesitamos satisfacer a los niños y las familias donde se encuentran, considerando las circunstancias individuales y comunitarias que dan forma a cómo aprende un niño. Tal vez solo necesitemos desear este tipo de cambio. Tengo el deseo y la determinación de intentar convertirlo en realidad. Aporto una perspectiva diferente a la junta existente porque he sido tanto madre como defensora en este sistema escolar durante 20 años. Mi enfoque inicial será retener al personal escolar y brindarles apoyo, para que puedan quedarse a largo plazo.

¿Cuáles son tres cosas que cree que la junta escolar podría hacer mejor? 

Al igual que muchos otros miembros de la comunidad y padres, solía creer que nuestras juntas escolares anteriores eran personas educadas que sabían mejor cómo manejar la educación de nuestros hijos. Ahora entiendo que la voz de la comunidad ha sido una pieza crítica que ha faltado. Y necesitamos un asiento en la mesa. Las personas directamente afectadas por este sistema educativo necesitan tener su experiencia involucrada en la junta escolar. Puedo aportar mis experiencias como madre de cuatro hijos, defensora de la salud comunitaria y la vivienda, y miembro de la comunidad Latinx para crear un enfoque más práctico y basado en la equidad en esta junta.

¿Cuáles cree que la junta escolar está haciendo correctamente en la actualidad? 

Sin comentarios. No es falta de respeto. Son personas estupendas y se han comunicado conmigo amablemente, pero realmente no tengo comentarios en este momento sobre el trabajo de la junta.

¿Cómo se siente acerca de la reputación de CHCCS como un sistema escolar preeminente, al mismo tiempo que mantiene una de las brechas de rendimiento más altas del país para estudiantes negros y latinos? 

La brecha de rendimiento afecta negativamente a individuos y a la sociedad, ya que los estudiantes se pierden oportunidades laborales y profesionales, y el resto de nosotros perdemos las contribuciones que podríamos haber hecho si no hubiera habido brecha, especialmente en los estudiantes negros y latinos. Al decir esto, nuestra escuela tiende a enfocarse demasiado en el programa para estudiantes talentosos y no lo suficiente en programas que pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar su potencial. Quiero tener un enfoque equitativo tanto en los programas para estudiantes talentosos como en los programas que pueden ayudar a aquellos que necesitan un impulso adicional y apoyo. No soy una persona de datos, pero no necesitas datos para ver cosas como esta desde una perspectiva comunitaria.

 

¿Apoya publicar datos de rendimiento demográfico escolar en la página principal de los sitios web del distrito y las escuelas para brindar transparencia y opciones de elección para los padres y cuidadores? 

Sí, apoyo compartir este tipo de datos y apoyo los esfuerzos para ser más transparentes. Al mismo tiempo, no todos los datos son fáciles de entender y a veces distorsionan las experiencias reales dentro de nuestras comunidades. Necesitamos explorar opciones en las que nuestras escuelas puedan ser transparentes al tiempo que facilitan la comprensión de esta información. Los datos son simplemente un conjunto de números a menos que los utilicemos bien para comunicar información importante.

¿Qué políticas educativas específicas promovería para abordar la brecha de rendimiento y, por lo tanto, la brecha de oportunidades? 

Necesitamos el involucramiento de los padres, y debemos comenzar queriendo escuchar realmente de ellos. No me refiero solo a una encuesta por correo electrónico que quizás algunos de nosotros completemos. Necesitamos empezar a ajustar nuestros métodos y cultura en la junta escolar antes de señalar alguna medida de política en particular. Quiero crear un camino para la comunicación regular y la construcción de relaciones entre los tomadores de decisiones (la junta escolar) y aquellos a quienes buscamos servir (los estudiantes y sus familias). Sus comentarios son cómo comenzaremos a evaluar qué tipos de políticas se necesitan y cómo hacerlas aplicables.

¿En qué actividades/organizaciones del distrito escolar o la comunidad has estado involucrada? 

He participado en la Asociación de Padres y Maestros (PTA) de las Escuelas Primaria y Secundaria McDougle, y como padre del Comité de Mejora Escolar (SIT) para la Escuela Secundaria McDougle y la Preparatoria Chapel Hill. Trabajo con otros padres en el sistema escolar como Embajadora de Padres con la Sra. Carla Smith, donde colaboro estrechamente con Vicky Fornville.

(Vicky, Lorie y yo) comenzamos en la escuela secundaria durante la pandemia de Covid. Creamos un programa de ayuda mutua a través de un simple formulario de Google y lo llamamos “Padres Ayudando a Padres”. Este formulario permite a los cuidadores proporcionar información sobre una necesidad que están experimentando, y otros pueden leer esto y responder compartiendo recursos y apoyo.

Además de mi trabajo directo dentro del sistema escolar, he trabajado en organizaciones como la Alianza para el Éxito Familiar durante 8 años, donde conecto a familias en crisis con recursos de salud, educación, empleo y ayuda de emergencia. He centrado la mayor parte de mi carrera y esfuerzos voluntarios en conectar a familias que experimentan la pobreza con recursos que les permitan descubrir su poder y avanzar hacia la equidad y el cambio de sistemas.

Finalmente, y lo más importante, como madre, he navegado por el sistema escolar con tres hijos muy diferentes pero igualmente hermosos y merecedores. He visto cuán diferente es para los estudiantes que prosperan en entornos académicos en comparación con aquellos que luchan con discapacidades de aprendizaje. Tengo dos hijos que se han graduado del sistema CHCCS y han pasado a la universidad, además de un estudiante de secundaria actual y un niño de 4 años con autismo que pronto ingresará a este sistema escolar. He estado y sigo estando directamente comprometida con el éxito de este sistema escolar.

¿Qué cambios deberían realizarse a nivel estatal y local en relación con la educación pública? 

MÁS FINANCIAMIENTO PARA EL PERSONAL DE NUESTRAS ESCUELAS

¿En comparación con otras escuelas, nuestras escuelas públicas tienen dificultades para contratar y retener buenos maestros? (Explique su respuesta)

El costo de vida en Chapel Hill y Carrboro es ridículo, como la mayoría de nosotros ya sabemos. Esto afecta enormemente a quiénes podemos reclutar y cuán fácilmente el personal y los educadores pueden trabajar y vivir en esta comunidad. La escasez de viviendas asequibles significa que el personal y los educadores a menudo tienen que vivir más lejos. Esto crea cargas adicionales para nuestro personal escolar al pedirles que gasten más tiempo y dinero en desplazamientos. También tiene costos adicionales. Ganamos relaciones y un sentido más profundo de comunidad cuando nuestro personal escolar puede vivir donde trabaja. Esto tiene impactos positivos en todos nosotros y, lo más importante, en nuestros estudiantes. Necesitamos trabajar hacia una comunidad donde el personal escolar tenga acceso a viviendas asequibles y se les pague lo suficientemente bien como para vivir aquí.

¿Qué antecedentes te llevan a creer que serías un miembro efectivo de la junta escolar?

He estado involucrado en el distrito escolar desde 1998 como miembro de la familia y luego como padre. Mi experiencia vivida y mi experiencia como defensora de la comunidad negra y latina me brindan una experiencia valiosa que esta junta necesita. He visto que la brecha de rendimiento continúa durante demasiado tiempo. Necesitamos que se escuchen las voces de la comunidad, y tengo 35 años de relaciones y experiencia para ayudar a crear ese cambio.

En los últimos cinco años, los precios de la vivienda en el sur de Chapel Hill y Carrboro han aumentado casi un cincuenta por ciento. Las casas en el distrito CHCCS ahora se venden por $600,000 o más, y los apartamentos de dos habitaciones se alquilan por casi $2,000 al mes. Incapaces de costear vivir en nuestra comunidad, muchos maestros del CHCCS y otros empleados escolares viajan una hora o más cada día solo para llegar al trabajo. Aparte de aumentar el complemento salarial, ¿cómo puede el CHCCS ayudar a los empleados a costear vivir en nuestra comunidad? ¿Apoyaría la construcción de viviendas para empleados escolares en terrenos propiedad de la escuela, como lo hizo el Distrito Escolar del Condado de Buncombe en 2017? 

¡Sí! Estoy abierta a esta idea, especialmente si tenemos información de otros distritos que hayan tenido éxito con este modelo de vivienda. Por supuesto, puede verse un poco diferente aquí que en Buncombe. Según experiencias pasadas, me preocupa la cantidad de resistencia que veremos para este tipo de acción en viviendas asequibles. Necesitamos decidir como comunidad qué tan importantes son realmente la equidad y la justicia para nosotros, y comenzar a actuar en lugar de solo hablar al respecto.

¿Cuál considera que es la labor principal de la junta de educación? 

Hacer que mi experiencia comunitaria sea escuchada en este espacio, incluso si a algunas personas les resulta incómodo escuchar experiencias honestas y reales. He visto a muchos tomadores de decisiones actuar basándose en ‘opiniones basadas en datos’, pero los datos que estoy utilizando son algo con lo que convivo todos los días.

Enviamos a Hernández una pregunta adicional. En 2018, se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos y se registró para votar en el condado de Orange como republicana. Votó en las primarias de 2020 con una boleta republicana. Luego, se registró para votar como demócrata en septiembre de 2020.

Tenemos una pregunta adicional, que creemos que muchos en nuestra audiencia también querrían saber: usted fue una republicana registrada de 2018 a 2020 y votó en la primaria del Partido Republicano en 2020. Ahora es una demócrata registrada. ¿Qué la atrajo al partido republicano en el pasado y qué factores la llevaron a decidir convertirse en demócrata? 

Así que me convertí en ciudadana de los Estados Unidos a mediados de 2018 y supuestamente me registré como no afiliada debido al clima político. También renové mi licencia de conducir en 2020, donde se suponía que debía registrarme como demócrata, pero creo que se hizo mal y puedo decir públicamente que voté por Biden/Harris, tal vez eso también se pueda verificar. Me dijeron dónde ir y lo corregí, pero en este momento, mi enfoque principal son mi familia, mi trabajo y las elecciones. La gente puede revisar mi historial y sacar sus propias conclusiones a medida que me conozcan y escuchen de mí.

 

In the last municipal election cycle, we helped increase turnout by over 20 percent. We're all volunteers who care deeply about Chapel Hill and Carrboro, and we're working to make Chapel Hill and Carrboro more vibrant, accessible, fun, and sustainable.  Please consider a small donation to help us keep our digital lights on, host events, and hire students to do data deep-dives.